logo whatsapp

En qué se diferencia un avalúo comercial de un avalúo catastral

En qué se diferencia un avalúo comercial de un avalúo catastral

Aunque a primera vista pudiera parecer que se trata del mismo concepto, en realidad, existen diferencias fundamentales entre ellos.

¿Qué es un avalúo comercial?

Un avalúo comercial es una estimación del valor de un bien mueble o inmueble, que ayuda a determinar el precio en el cual podría venderse. Este documento es requerido por los bancos y entidades financieras cuando se realiza un crédito con garantía hipotecaria. El avalúo comercial en Colombia es realizado por entidades privadas debidamente acreditadas ante el Registro Abierto de Avaluadores (RAA). A partir de la Ley 1673 de 2013 las responsabilidades de los avaluadores están reguladas para prevenir engaños y malas prácticas en el proceso de avaluar un inmueble. Más recientemente, desde 2018 es necesario que el avalúo lo realice una organización que esté inscrita en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), ya que sólo así el certificado de avalúo comercial tendrá validez.

Para saber el valor comercial del inmueble, el avaluador hace una inspección del inmueble, analizando las características físicas de la construcción y el terreno, de tal manera que puedan determinar el valor correcto de la propiedad. Para esto, los avaluadores analizan, entre otros, los siguientes puntos:

• Antigüedad y condiciones de la propiedad.

• Tamaño de área construida y terreno.

• Distribución de zonas.

• Disponibilidad de Servicios públicos.

• Estrato socioeconómico.

• Tipo de suelo (urbano o rural).

• Proyecciones de crecimiento de la zona.

• Estudio de mercado de otras propiedades en venta y arriendo en el sector.

¿Qué es un Avalúo Catastral?

Este avalúo es realizado por el gobierno territorial, ya que su fin es establecer los impuestos sobre los bienes y la renta, como por ejemplo el impuesto predial, que tienen que pagar las personas que tienen casa propia. El avalúo catastral es la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. El avalúo catastral de cada predio se determina por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidas.